Puertas y muralla    
 

Por: Candela R. Martina, Elisabeth, Javier, Álvaro C. y Nacho

1Muralla

La Alhambra es una pequeña ciudad amurallada. Esta muralla tenía una función defensiva ante posibles enemigos. Si la observas bien, su construcción y dimensiones están pensadas para ello.

Inicialmente, al rededor de la muralla que rodea la Alhambra no había ninguna vegetación, para ver mejor a las personas que se acercaban a ella.

- ¿Cómo se construyó la muralla?

La muralla de la Alhambra es muy alta y resistente. Para construirla utilizaron piedras, ladrillos y para unirlo una mezcla de agua, cal y arena.

Las piedras más grandes y mejor recortadas las pusieron en la parte de abajo, porque eran muy resistentes y muy duras. Los ladrillos y las piedras más pequeñas, arriba, y todo lo unían con la mezcla.

Finalmente, para hacerla más bonita y brillante se alisó y se pintó de blanco con cal.

- La muralla por dentro

Detrás de la muralla existía una calle que rodeaba la Alhambra, por la que se podía ir a pie o a caballo. Esta calle se llama de Ronda.

En la parte superior de la muralla hay un camino ancho por donde los soldados vigilaban su entorno.

Las dimensiones de la Alhambra son de 220 metros de anchura y de longitud 740 metros. Esta ciudad platina está completamente murallada.

- El tapial

En la muralla de la Alhambra se emplea la técnica denominada del tapial: técnica que utiliza moldes de madera no muy grandes que se rellenan de argamasa. Una vez seca la argamasa, los tableros se ponen en otra parte para seguir construyendo.

-Las almenas 

Las almenas están pensadas para proporcionar una mayor protección a los soldados que, desde el adarve, el camino superior de la muralla, disparaba a los asaltantes.

- Adarve

Es un espacio de un metro aproximadamente de ancho, situado en la parte superior e inferior de la muralla, y que permitía a los soldados andar libremente por esta zona.

2- Puertas

Puerta del Vino

Las ciudades musulmanas como Granada, están formadas por barrios amurallados, comunicados entre sí por puertas que podían cerrarse de noche para mantener la seguridad o estar custodiadas por soldados. 

La Alhambra también era una ciudad fragmentada en recintos cerrados. La Puerta del Vino es una de esas puertas interiores. Sus características las puedes generalizar a otras puertas interiores de la Alhambra.

- Práctica

Esta puerta comunicaba la alcazaba con el resto de la Alhambra, palacios y barrios de artesanos. Estaba vigilada por la guardia real.

- Simbólica

La Puerta del Vino es además  un símbolo: representa la entrada solemne a un lugar con un importante valor religioso y político: la Alhambra. Relacionados con esta función están sus  formas arquitectónicas, la decoración la llave de mármol blanco que hay encima del arco de entrada...

Era utilizada para el acceso, a través de la calle Real, a la Medina o Ciudad de la Alhambra. La fachada  occidental es la más antigua, y en ella podemos ver la llave que aparecía también en la Puerta de la Justicia. Es una de las edificaciones más antiguas de la Alhambra, atribuyéndose a Mohamed II, segundo monarca Nazarí.

- Historia del

La puerta del Vino está dentro de la Plaza de los Aljibes.

Desde 1556, los vecinos de la Alhambra depositaban el vino que consumían, de ahí viene el nombre de la puerta. También se dice que esta puerta da acceso a la Alhambra alta.

La fachada exterior de la puerta es la más antigua, posee un arco de herradura apuntado y dovelas rebajadas en relieve. En su dintel aparece un símbolo, una llave con un cordón. Posee esta fachada un balcón gemelo, al igual que la fachada posterior.

En la fachada posterior podemos admirar un arco de ladrillo. Sobre el arco, aparece un dintel adovelado que sirve de apoyo.

Página creada por el
alumnado de 6º Primaria
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar