Palacio de Comares

Por: Mónica, Lara, Martín y Guille

 Tanto en el Palacio de Comares como en la Alhambra, en general, encontraremos dos tipos de soportes: los muros y las columnas.

-LOS MUROS

Van unidos a formas geométricas simples tales como el cuadrado o el rectángulo y nunca están articulados, siempre son rectos.

No se ve el material con el que están realizados, ya que están recubiertos de decoración. Podemos deducir que tienen dos funciones del edificio y como superficie que se ornamenta .

si continuamos observando , veremos que todos los muros están interrumpidos por puertas y ventanas , con arcos de diversas formas, siempre decorados.

-LAS COLUMNAS

Las columnas tienen características comunes en todos los palacios : Son esbeltas y de dimensiones reducidas. Están articuladas en tres partes : Basa , fuste (rematado con un collarín) y un capitel cubico policromado.


-EL DELEITE EN EL PATIO, PERCEPCIONES Y SENSACIONES

cuando percibimos un objeto nuestros ojos se ven impresionados por múltiples estímulos e informaciones.En este patio nos vamos a centrar en tres de estos estímulos, para observarlos y comprenderos mejor : lineas, texturas y colores.

-SALÓN DE EMBAJADORES

La planta del salón de embajadores tiene una forma cuadrada. Podemos ver como se disponen camerinos en grupos de tres , atravesando el grosor de los muros (3 m) y convirtiendo sus balcones en entradas de luz. Los centrales presentan ventanas geminadas y armadura de madera, mientras que los laterales se abren con arcos sencillos y se cubren con techos planos.

La sala es un cuerpo prismático con base cuadrada,de 11,30 metros . De lado y 11,20 metros. De altura hasta el comienzo de la cornisa de madera que remata los muros . El espacio se cubre con una bóveda de madera decorada,situándose su punto mas alto a 17,75 metros.

En el salón de Embajadores la decoración destaca por su intensidad,originariamente tanto en las paredes como el la cúpula era policromada


-LA DECORACIÓN DE LA SALA.

Si continuamos observando con detalle descubrimos que son tres los motivos decorativos que se repiten en la sala con diferentes formas y colores.

-MEXUAR.

El lugar o la antesala donde el Sultán impartía justicia. Originalmente tenía un cuerpo central que servia de iluminación y de la que solo subsisten las cuatro columnas y sus entablamentos. Entre las radicales modificaciones de la sala destaca por su curiosidad la del friso epigráfico de yesería. 


-ORATORIO.

A lo largo del día todo buen musulmán debe realizar cinco oraciones. En la Alhambra, además de la mezquita principal, existen varios oratorios pequeños. A este oratorio se accedía originalmente por la galería de Machuca.

-CUARTO DORADO.

Al norte del patio, tras el característico pórtico de tres arcos se encuentra el cuarto dorado, cuya decoración original se debe a Muhammad V.

Esta sala debía ser utilizada por los administradores y secretarios de la corte musulmana para anotar y ejecutar las sentencias del Sultán.


-EL PATIO DE LOS ARRALLANES.

La vivienda granadina de categoría, tenía un patio rectangular con alberca en el centro, por donde recibia la casa luz y aire.

Al rededor del patio se distribuyen las estancias privadas. En el lado norte, en la Torres de Comares estaban las del Sultán, en los laterales de las viviendas de las cuatro esposas y, en el lado sur, parece ser que estaban las concubinas. El Palacio además contaba con unos Baños Reales.

Página creada por el
alumnado de 6º Primaria
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar